Los 10 mejores restaurantes de El Bierzo

Los 10 mejores restaurantes de El Bierzo

Como algunos sabéis y muchos otros no, además de gustarme cocinar, también me encanta comer (incluso más que cocinar). Por ello, soy muy aficionado a ir de restaurante en restaurante catando todo tipo de platos y disfrutando de la gastronomía de los lugares a donde voy. Y como no podía ser de otra manera, en mi tierra, El Bierzo, conozco muchos de los restaurantes que hay y, por ello, quiero hacer la clasificación de los 10 mejores restaurante de El Bierzo para mí.

Evidentemente, esta clasificación es totalmente personal y, aunque conozco muchos de los restaurantes de mi zona, es imposible que haya comido en absolutamente todos. Por esta razón, me gustaría que todas las personas que vean este ranking y conozcan muy bien la gastronomía berciana, me dijeran que cambios harían en esta clasificación, con qué puestos están de acuerdo, y qué restaurantes que no aparezcan en esta lista deberían estar.

Esto también vale para que todas las personas de El Bierzo, o visitantes del lugar, se hagan una idea de qué restaurantes de calidad podrán visitar (indudablemente quedarán muchos otros sin poner, pero aquí sólo entran 10).

Es cierto que casi todos los restaurantes que hay en esta lista quedan en la zona de Ponferrada y alrededores e, indudablemente, en todo El Bierzo se come de maravilla, pero estos que a continuación pongo, destacan por algo especial y diferente a los clásicos de toda la vida.

Así que, sin más dilación, vamos con lo que interesa: la clasificación.

9. eureKa! (Ponferrada).

Restaurante Eureka

Este restaurante, situado en frente del aparcamiento de los peregrinos, es el típico en el que no destacarías nada especial pero que, a la vez, la comida está muy buena. La mayoría de sus platos son tapas para compartir al centro de la mesa con  muy buen aspecto y sabor. El precio depende del hambre con el que vayas y los platos que pidas, pero suele rondar entre 15 y 20 euros más o menos.

El trato del personal es fantástico y el ritmo al que salen los platos muy bueno (quizás estos dos factores sean los que meten al eureKa! en esta lista).

Restaurante recomendable para poder tomarte unas tapas ricas en una cena de pareja o amigos.

8. La Obrera (Ponferrada).

La Obrera

La Obrera es uno de esos locales que lleva toda la vida en Ponferrada y que, por fin, los nuevos dueños, parecen haber encontrado el punto para que la gente tenga un motivo para visitarlo.

El sitio funciona tanto de restaurante como para ir de vinos, copas o, simplemente, para tomar un café por la tarde. Además es gigantesco y la decoración moderna, o más bien hipster. Esto, en un «pueblo» como Ponferrada, puede resultar novedoso, pero si nos vamos a las grandes urbes es lo que ahora se lleva.

En cuanto a la carta, no es muy extensa, pero todo lo que pidas está muy rico. Dependiendo del número de cosas que pidas varía el precio, no siendo este nunca más de 20 euros.

El único «pero» que le veo es que al ser tan sumamente grande y estar siempre tan abarrotado de gente, el servicio no da abasto y suelen tardar en atenderte. Por todo lo demás, muy recomendable.

7. Rosita Milagros (Ponferrada).

Rosita Milagros

Este, para mí, ha sido uno de los descubrimientos de este año. Situado en frente del centro comercial El Rosal y con la ya conocida y típica decoración hipster de los nuevos restaurantes, podemos encontrar este local.

Su carta es bastante amplia y todo lo que he probado hasta ahora está muy bueno, por lo que no sabría qué recomendar. El precio, como siempre, al ser a la carta, depende de lo que pidáis, pero suele estar por los 15 euros por cabeza y el trato del personal es agradable.

Totalmente recomendable para cenas familiares, en pareja o de amigos.

6. Restaurante 7 Sillas (Ponferrada).

Restaurante 7 sillas

En plena plaza del ayuntamiento, el que ahora mismo está considerado el segundo mejor restaurante de Ponferrada según los viajeros de Tripadvisor: Resturante 7 sillas. En él, puedes encontrar un menú de 17 euros (bebida incluida) con una amplia variedad de primeros, segundos y postres a elegir. Los platos, característicos por el uso de salsas y la abundancia de sabor en todos.

El trato es tan excelente por todo el personal que, incluso, muchas veces te ofrecen repetir cualquiera de los platos si te gustó mucho o te quedaste con hambre.

El 7 sillas es un restaurante en el que cualquier ocasión es buena para visitarlo.

5. Venecia (Flores del Sil, Ponferrada).

Venecia

Situado en el barrio de Flores del Sil y con aspecto de «bareto» de toda la vida (por fuera y a la entrada), el Venecia es el restaurante de referencia para comer las mejores carnes que comerás en tu vida (por lo menos en mi caso es así).

Si lo miras por fuera no invita a entrar, pero una vez dentro y sentado en la mesa, la cosa cambia. Su especialidad, como bien dije, son las carnes; ya que posee las mejores carnes de los lugares mas insospechados del mundo (Black Angus, Wagyu…). Además, las saben preparar en el punto exacto. También tienen unos cuantos entrantes delicatessen muy ricos. Eso sí, como toda buena carne, se paga. Pudiendo salir entre 15 y 40 euros por persona dependiendo de las carnes que pidáis. Si no conoces ningún tipo de carne de los que ofertan, no te preocupes, porque el camarero y dueño hará una selección de ellas para una degustación que te encantará.

¿Eres muy carnívoro? No dudes ni un instante catar alguna de sus variedades de carnes. Eso sí, si eres vegetarino, no te lo recomiendo, ya que aquí, se viene a lo que se viene.

4. La Casona (Fuentesnuevas).

La Casona

Para mí, uno de los sitios «normales» dentro de los restaurantes de El Bierzo en los que mejor prepararan la comida. Su menú varía entre 19 y 25 euros (dependiendo si es por semana o fin de semana) creo recordar, y no lo suelen cambiar a menudo, pero es que no les hace falta, porque está todo exquisito (recomiendo el crepe de setas y queso, me encanta).

Como su propio nombre indica, es una casona de piedra muy bonita situada en el barrio de Fuentesnuevas, por lo que además de disfrutar de la comida estarás muy cómodo disfrutando de lo acogedor del lugar.

3. De Floriana (Molinaseca).

De Floriana Restaurnate

En uno de los pueblos más emblemáticos de El Bierzo está situado el que para mí es uno de los mejores restaurantes de la zona. Además de tener una presencia inmejorable su menú no dejará indiferente a nadie. Por un precio de 29 euros puedes comer su increíble menú degustación. Si lo prefieres, podrás comer a la carta. Tal vez el precio os parezca excesivo, pero lo cierto es que la calidad de los productos y la delicadeza con los que lo tratan hacen que todos y cada uno de platos estén increíbles.

Muy recomendable para comidas o cenas especiales.

2. La Tronera (Villadepalos).

Si eres muy aficionado a la alta y moderna gastronomía este es tu lugar, ya que La Tronera es uno de los restaurantes más parecidos a un estrella Michelín que te puedes encontrar en El Bierzo.

La Tronera

Miguel, su chef y propietario, es amante de la alta cocina y, por ello, se dedica a reconvertir platos clásicos (muchos de ellos bercianos) en platos modernos. En su cocina podrás ver muchas de las técnicas modernas que utilizan los chefs más populares (esferificaciones, espumas, trampantojos, deconstrucciones…) y, lo mejor de todo, que aunque el concepto sea novedoso por esta zona, el sabor de la comida sigue siendo el de siempre o, incluso, mucho más potenciado que en otros sitios.

El menú es un menú degustación único de 6 platos y un postre que varía dependiendo de la temporada y tiene un precio de 40 euros. Además, si vienes de fuera, podrás descansar en una de sus habitaciones, ya que La Tronera, además de un buen restaurante, es también un hotel rural.

Para los que quieran disfrutar de un restaurante moderno con buena comida este es el mejor restaurante de El Bierzo sin ninguna duda.

1. MUNA (Ponferrada).

Muna Restaurante

Y el número 1 de mi ranking personal es para… ¡¡¡MUNA!!! Situado en la ladera del castillo (antiguo 7 sillas), MUNA es un sin duda el restaurante más impresionante de Ponferrada, dentro de la línea de la alta cocina. Como ya os dije en este post yo apuesto ciegamente por este restaurante como la primera estrella Michelín que puede tener nuestra comarca.

En este restaurante podrás disfrutar de dos menús (degustación 35 € y experiencia 42 €) compuestos de platos cuidados al detalle y llenos de sabor, lo cual hace que la experiencia resulte espectacular para todos los sentidos.

Algo diferente en un lugar tan tradicional como es El Bierzo, hace que la apuesta de Samuel (su chef y propietario) sea una de las más arriesgadas que hay en la zona. Pero eso sí, dicho riesgo acaba transformándose en una de las ofertas gastronómicas más espectaculares de mi ciudad.

¿Conoces ya todos estos restaurantes? ¿Estás de acuerdo con este ranking? ¿Cambiarías algo de él? ¿Qué restaurante recomendarías para estar entre los mejores de la zona?

Me gustaría que me respondierais a todas estas preguntas, ya sea en el tablón de comentarios o por redes sociales.

Otros post relacionados que te pueden interesar de Ponferrada y El Bierzo:

Las mejores terrazas de El Bierzo en 2021

Las mejores rutas de Pinchos en Ponferrada

close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.


32 pensamientos sobre “Los 10 mejores restaurantes de El Bierzo”

  • Uno de mis últimos descubrimientos en el Comarca: «O palleiro o pe do forno», en Orellan junto al famosos mirador. Unas elaboraciones muy bien resueltas, una atención de diez y un comedor con una decoración que enamora. Un sitio perfecto para una comida familiar o de cuadrilla para tener después una larga sobremesa. Los precios de escándalo, y el tamaño de las raciones, para llevar unos «taperes».

  • Encontré esta página buscando donde cenar en Ponferrada, ya teníamos previamente reserva en Muna para una noche, y aunque no puedo hablar del resto de restaurantes, sí que puedo decir que Muna es espectacular y difícilmente superable por otro en la zona…
    La otra noche acabamos cenando de pinchos gracias a tu otro post sobre pinchos en Ponferrada.
    Simplemente gracias por estos dos posts, nos fueron de muchísima ayuda!!!

    • ¡Muchísimas gracias, Tomás! Me alegro de que te hayan resultado útiles los post y que te hayan gustado mis recomendaciones. Muna sin duda es uno de los restaurantes referencia en Ponferrada. Últimamente han abierto alguno más que tienen muy buena pinta y también tengo que ir a catar.

  • Hola es la primera ocasion que entro esta web y me he decido a comentar.
    Me gusta este blog. Que ¿themeusa? me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como WordPress ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como
    Facebook creo que deberiais tener alguno. Yo recomiendo
    RSS dado que es muy facil de utilizar

  • Hola es la primera vez que visito esta web y me he decido a comentar.
    fascina este blog. Que ¿temausa? me gustaria
    poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros. ¿Es algún CMS como WordPress ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como Facebook creo que deberiais
    tener alguno. Yo tengo twitter dado que es facilisimo de
    usar

  • Hola es la segunda vez que entro esta web y me he decido
    a comentar. Me gusta este blog. Que ¿themeusa?
    me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como Budypress?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como Facebook creo que deberiais tener alguno.
    Yo recomiendo twitter dado que es muy facil de utilizar

  • Buenas es la primera vez que entro esta website y me he decido a comentar.
    encanta este blog. Que ¿themeutiliza? me gustaria poder utlizarlo
    para mi sitio pero no lo encuentros. ¿Es algún CMS como Joomla
    ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como
    RSS creo que deberiais tener alguno. Yo uso RSS dado
    que es facilisimo de utilizar

  • Buenas es la primera ocasion que entro esta website y
    me he decido a comentar. encanta este blog.
    Que ¿temausa? me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como Joomla ?

    Si no molesta, no encuentro ningún marcador social como Facebook creo que deberiais tener alguno.
    Yo uso Facebook dado que es facilisimo de usar

  • Buenas es la tercera vez que visito esta web y me
    he decido a comentar. fascina este blog. Que ¿temautiliza?
    me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como WordPress ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como Pinterest creo que deberiais
    tener alguno. Yo uso Pinterest dado que es facil de
    usar

  • Normalmente no suelo comentar, me da mucha pereza, pero esta vez
    me ha gustado mucho la entrada de tu pagina web.

    Gracias por compartir y como suelen decir en un famoso foro, aca le dejo mis dies.

  • Hola es la segunda vez que visito esta web y me he decido a comentar.
    Me gusta este blog. Que ¿themeutiliza? me gustaria poder usarlo para
    mi sitio pero no lo encuentros. ¿Es algún CMS como WordPress
    ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como RSS creo que deberiais tener alguno.

    Yo recomiendo Pinterest dado que es facil de usar

  • Cuando he leído la lista creí que el siguiente enunciado sería : encuentra el error….Como un pasatiempo.
    Bodegón???? Patatas saladas, mala cara al atenderte, calor ,largas esperas, sin servicio de camareros, sin acceso a minusválidos, carritos ,etc….sigo? Es desmerecer a los otros 9 de la lista.

    • Es cierto que El Bodegón no es un restaurante al uso, pero sí un sitio en el que se puede cenar. También es cierto que no atienden las mesas, pero así es como llevan haciéndolo toda la vida y les funciona. En valoraciones personales respecto a la comida ya no entro, ya que a mi sus patatas bravas me parecen las mejores que he comido hasta el momento.
      Este sitio está en la lista porque siendo un lugar que vayas cuando vayas, está lleno, y que la mayoría de la gente es donde lleva a sus amigos no bercianos cuando vienen a El Bierzo, algo estarán haciendo bien. Por esto, en mi opinión, es merecedor de ser uno de los mejores lugares para comer por esta zona.
      Pero evidentemente, cada uno tiene su propia opinión sobre esto.
      Gracias por tu comentario 🙂

    • Estoy de acuerdo con que El Bodegón no es un restaurante, pero siendo un lugar tan mítico y de referencia (además de que sus bravas me encantan), tenía que estar en este ranking.
      Esta lista tiene precisamente eso como objetivo, que me recomendéis restaurantes que no aparecen en ella para poder visitarlos, conocer su oferta gastronómica y, de esta manera, poder hacer entre todos un listado de buenas restaurantes en nuestra magnífica tierra. Por lo que estaría encantado que me dijeses restaurantes buenos por el Bierzo Oeste.
      Gracias por tu comentario 🙂

  • Hola,conoces el Refugio de saul? Esta en Cacabelos y es uno de nuestros favoritos….El sitio ,la atención y su comida….Muy buena,te lo recomiendo .

    • Al Refugio de Saúl le eché el ojo hace poco. Para ser exactos cuando fui hace unos días a comer al Apostol y vi que estaba entre los 3 primeros de Cacabelos en Tripadvisor. Así que queda pendiente para mis próximas salidas gastronómicas.
      Muchas gracias por la recomendación 🙂

  • Me parece genial la descripción que has hecho y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Difiero en el caso del bodegón ya que en mis dos últimas visitas me encontré con algo que no nos gustó pero que no voy a decir por aquí para no dañar la imagen… Me gustaría saber tu opinión sobre el mesón palacio Molina.. Sinceramente este restaurante que no había ido me ha sorprendido muy gratamente.. Principalmente con sus jornadas gastronómicas.
    Un saludo

    • Lo cierto es que El Bodegón no es un restaurante al uso, ya que no aceptan reservas ni sirven en las mesas, pero tenía que estar en este ranking, porque el éxito de sus patatas bravas hace que sea uno de los lugares donde comer más conocidos de El Bierzo.
      El mesón palacio de Molina, no lo conozco, pero me lo anoto para ir en próximas visitas.
      Gracias por la recomendación 🙂

  • Te recomiendo sino lo conoces, que pares en el Bernain. Está algo escondido, al lado de la cooperativa de vinos del Puente Boeza. Allí te encontraras una carta tradicional pero con un producto excelente, la atención es buenísima, el ambiente muy cálido y familiar y el precio por persona unos 20 euros dependiendo de lo que pidas como bien dices.
    Ya me contarás!!

    • El Bernain lo conozco pero hace muchos años que no paso por él y apenas me acuerdo cómo era su comida, pero como bien dices, tengo que volver para recordar qué tal está. Aunque sois varios los que me lo recomendáis, por lo que lo anoto para que sea uno de mis próximos seguro. ¡Gracias! 🙂

    • Exacto, cualquiera es libre de opinar lo que quiera. Repito, lo que pretendo es que cada uno comparta su opinión de qué restaurante añadiría y cuáles no. Porque creo que de comer todos tenemos idea, por eso me gustaría que en vez de opinar de forma soez, propusieras de manera correcta y constructiva los cambios que considerases oportunos en dicha lista. Me encantaría conocer rincones de El Bierzo que todavía no conozco. Gracias.

    • Lo conozco como bar de vinos y cortos, y he de decir que me chiflan sus pinchos (de hecho, de los mejores pinchos de Ponferrada). Me han hablado muy bien de él como restaurante y tengo muchas ganas de ir, pero por una cosa o por otra nunca surge, cosa que me dio rabia porque por lo que dicen, habría entrado en este ranking personal segurísimo.

    • siiiiii,
      muy bien.
      El restaurante muy cutre en cuanto a decoración y mobiliario. Ambiente cargado de humo y olor a fritos . Entre ambas cosas no lo hacen un lugar agradable para comer y tener una sobremesa tranquila ante un café. Uno está deseando marcharse.
      La comida no está mal pero no lleven ustedes a comer a un adolescente….. se quedará con hambre. Muyyyyy escasa.
      Los baños ni mencionarlos.
      Eso es lo que pasa cuando se quiere ser restaurante, pub y bar de tapas. El que mucho abarca poco aprieta.
      No lo recomiendo en absoluto. No se en qué se basan para convertirlo en uno de los 10 mejores restaurantes del
      Bierzo.

      INDIGNANTE

    • Hola Jesús, como digo en el post, este ranking está hecho basándome en mi propia opinión personal. Es decir, el objetivo es que la gente me diga que cambiaría del ranking, que añadiría nuevo o que dejaría como está y, de esta forma, entre todos, poder construir un ranking de buenos restaurantes en todo El Bierzo. Evidentemente yo no puedo conocer todos los restaurantes de la zona, por eso digo que seguramente haya muchos otros muy buenos, así como hay otros muy buenos también que sí conozco pero que como sólo es una lista de 10, no me entraban.
      Muchas gracias por el comentario. Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.