Pinchos en Ponferrada: las mejores rutas

Pinchos en Ponferrada: las mejores rutas

Ponferrada es una de esas ciudades en las que podemos degustar deliciosos pinchos de comida gratis con cada consumición en los bares. Si quieres conocer los mejores sitios, aquí te dejamos algunas recomendaciones.




Toda la provincia de León es conocida por sus tapas que, para los que no las conozcan, son unos aperitivos gratuitos que los bares suelen servir con la consumición de bebida. La fama de toda esta zona ha hecho que los bares se superen y compitan por las mejores tapas, o como las llamamos en Ponferrada: pinchos. Hoy en día, se pueden encontrar pinchos más tradicionales e incluso algunos muy innovadores para adaptarse a todos los gustos. Si quieres conocer las mejores rutas de pinchos de esta ciudad, continúa leyendo.

Ponferrada está dividida por el río Sil, lo que ha dado lugar a una división convencional de la ciudad en zona alta y zona baja (o centro). Hace unos años, la ciudad se extendía con un nuevo núcleo residencial: la Rosaleda. En estas tres zonas principales se encuentran algunos de los mejores locales para hacer una ruta de pinchos, además de aderezarse con los increíbles vinos de uva mencía que tiene la capital berciana.

Tres zonas de Ponferrada perfectas para explorar los mejores pinchos de la ciudad.




Antes de comenzar con todos los locales, vamos a hacerte unas pequeñas recomendaciones en tu ruta de pinchos por Ponferrada:

  • Los bares comienzan a servir  los pinchos a mediodía y por la tarde a partir de las 7, si bien es cierto que antes de esa hora suelen ofrecer un pincho dulce para acompañar el café.
  • En la zona de Ponferrada es típico pedir la cerveza en “cortos” en lugar de cañas, que equivale a unos 100-150 ml de cerveza. Es lo mismo que los zuritos vascos o los penaltis aragoneses.
  • Si visitas Ponferrada en Semana Santa, no puedes dejar de probar la limonada, una bebida típica de esta época que se realiza macerando el vino con frutas, azúcar y especias. Nosotros decimos que vamos a “matar judíos” cuando vamos a tomarnos unas limonadas, así que no te asustes si escuchas la expresión.




DE PINCHOS POR LA ZONA ALTA

La zona alta de Ponferrada es una de la que mayor variedad y calidad presenta en sus pinchos. Comenzamos nuestra ruta en Gatopardo Gastrobar y El Otro, dos bares que se encuentran en la calle Saturnino Cachón y que cuentan con una gran variedad de pinchos riquísimos y elaborados. A escasos metros de esta calle se encuentra la Plaza Tierno Galván, un espacio peatonal donde da comienzo el casco antiguo de la ciudad. En esta zona podréis encontrar bares como el DKDA o La patatuca, con pinchos más tradicionales, pero igualmente recomendables.

Continuando con la ruta, nos adentramos ya en la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentran bares como el 7 Sillas, el mejicano King Kong y La Cañería, donde podréis encontrar tanto pinchos tradicionales como otros más modernos. Si seguimos caminando por la calle del Reloj en dirección a la plaza del Ayuntamiento, encontramos La Competencia (que sirve como pincho su tradicional pizza de la casa con bacon y cabrales) y El Bodegón (con sus míticas patatas bravas con caldo de mejillón).

Además de toda esta oferta, la zona alta también cuenta con lugares de ambiente donde podrás disfrutar de una bebida y un pincho de forma más tranquila, como son La Obrera y el Vinomio, disfrutar de conciertos en Coherencia Ecobar y PEZ BAR y de una gran variedad de cócteles en La Destilería.

¿Buscas algo diferente en la zona alta? Te recomendamos que visites la quesería Vida Láctea, un paraíso para los aficionados al queso.




CONOCIENDO LOS PINCHOS DEL CENTRO

En el centro de Ponferrada, podréis seguir una buena ruta de pinchos tradicionales en la plaza de Fernando Miranda, con bares como La Bodeguilla o Pandora o acudir a la plaza del Reloj, donde se encuentra Don Jaime. Si os encontráis por esta zona, pero os apetece algo más diferente os recomendamos La Alquitara Gourmet, un bar nuevo con una decoración exquisita y pinchos más originales. En esta misma calle del Dos de Mayo se encuentra La Lonja, una divertida opción de pescadería que al llegar la tarde se convierte en un bar donde tomar unos ricos calamares fritos. Muy cerca de esta zona y siguiendo la misma tónica de la pescadería (aunque en este caso es una charcutería), se encuentra el Sexto Sentido, donde también podrás escoger entre una gran selección de productos exóticos y cervezas artesanas.

En la Plaza de Abastos, donde se realiza tradicionalmente el mercado, se encuentra la zona de la Plaza Gourmet, un espacio diferente con nuevos locales donde también podrás degustar de pinchos gratuitos. Muy cerca de este lugar se encuentra el Cinco Sentidos, un local perfecto para tomar una caña y disfrutar con amigos (ojo a la programación, ¡a veces tienen conciertos!).




LOS MEJORES PINCHOS DE LA ROSALEDA

Esta nueva zona de Ponferrada es un área residencial perfecto para un terraceo de verano por estar situado en una zona abierta y tranquila. En él podemos encontrar algunos bares como D’Cota Baar (especialista en tortillas), Mamma mía (con pizza italiana auténtica) y el Olego o El bosque de las hadas (con pinchos más tradicionales), entre otros.

 

¿Qué te parecen estas rutas? Si ya las has probado, no dudes en comentarnos tu opinión para conocer nuevos sitios.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *