Pan de calabaza

Pan de calabaza

Desde El Ingeniero Cocinero os vamos a enseñar a hacer un pan de calabaza de forma fácil y rápida, con todos los trucos para que te quede casi igual que el de panadería.

Si te esta receta de pan de auyama o calabaza, te recomiendo que veas la receta de pan casero sin amasar, de esta torta de auyama, o, por supuesto, de la focaccia italiana perfecta.

Antes de pasar a ver los ingredientes y la elaboración de este pan de calabaza perfecto, te recomiendo que veas el vídeo de la receta.

INGREDIENTES para 2 panes de calabaza

  • 500 g de calabaza.
  • 1 kg de harina de trigo de fuerza.
  • 500 – 600 ml de agua tibia (medida orientativa).
  • 25 g de levadura fresca.
  • 4 cucharaditas de sal.
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra para la calabaza.

ELABORACIÓN del pan de calabaza

PASO 1. Comenzamos asando la calabaza partida en cuadrados como los que se ven en el vídeo. Para ello, le añadimos sal, aceite de oliva virgen extra y la ponemos en el horno, a 200 ºC durante 1 hora, o hasta que veamos que esté bien tierna para que el pan calabaza nos quede perfecto.

PASO 2. Una vez que la calabaza esté lista, la sacamos del horno y la trituramos con un poco de la cantidad de agua para formar una pasta. La dejamos templar.

PASO 3. Mezclamos el resto del agua con la levadura fresca para que se vaya activando.

PASO 4. Es hora de poner en un bol todos los ingredientes: la harina, la mezcla de agua con la levadura, la pasta de calabaza y la sal.

PASO 5. Removemos bien todos los ingredientes y amasamos durante unos 5 minutos hasta tener un amasa homogénea.

PASO 6. Metemos la masa en forma de bola en un bol, la tapamos con papel film transparente y la podemos dejar fermentando unas 12 horas en nevera o 2 horas a temperatura ambiente. En mi caso, he optado por una fermentación lenta en nevera.

PASO 7. Una vez que la masa de calabaza esté fermentada (tiene que, por lo menos, duplicar su tamaño), la volvemos a poner sobre la encima con un poco de harina y amasamos durante un minuto para hacer una bola.

PASO 8. Estas cantidades dan para dos panes de medio kilo, más o menos, por lo que dividimos la masa en dos partes iguales, hacemos dos bolas y las dejamos reposar durante otros 30 minutos tapadas con u paño.

PASO 9. Con el horno precalentado a 250ºC y una bandeja de con agua en el fondo, ponemos las masas dentro y las dejamos durante 15 minutos.

PASO 10. Una vez transcurrido el tiempo, sacamos la bandeja de agua del horno y lo bajamos a 200 ºC. Dejamos horneando las hogazas de calabaza durante 25 minutos más.

PASO 11. Al sacar los panes de calabaza del horno dejamos templar sobre una rejilla, para que no se humedezcan.

PASO 12. Quitamos las cuerdas y disfrutamos la pedazo receta de pan de calabaza. ¿A que queda crujiente, verdad?

Pan de calabaza
Pan de calabaza

CONSEJO. Te recomiendo que la fermentación la hagas en nevera y de larga duración para que el resultado sea mucho mejor.

Descárgate mi App y sígueme en todas mis redes sociales para no perderte nada de contenido. Te prometo que no te defraudará

APP en Google Play de El Ingeniero Cocinero

Instagram de El Ingeniero Cocinero

Twitter de El Ingeniero Cocinero

Facebook de El Ingeniero Cocinero

close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.