Focaccia italiana

Focaccia italiana
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La focaccia es una de las recetas más típicas de Italia. Y cómo no, es un ejemplo más para demostrar que los italianos son los mejores en tratar las masas. Y es que la focaccia italiana es una receta con pan muy esponjoso y especiado que se acompaña de ingredientes como tomates semisecos, aceitunas y cebolleta.

Estos tres toppings son probablemente mis favoritos, pero tengo que decirte que no hay nada como innovar y probar nuevas alternativas. Por ejemplo, ahora se me ocurre que también podríamos colocar tiras de bacon con cebolla morada o queso parmesano y trufa. Si se te ocurre alguna opción más a ti, ¡no dudes en ponérmelo en comentarios!

Y si eres fan de las masas, no te pierdas la receta de el PAN CASERO Perfecto ¡sin amasar!

Antes de pasar a ver los ingredientes, ¿por qué no le echas un vistazo al vídeo para ver la pinta de esta focaccia?




INGREDIENTES

Para la masa:

  • 500 g de harina de fuerza.
  • 350 ml de agua tibia.
  • 12 g de levadura fresca (o 4 g de levadura seca).
  • 8 g de Sal.
  • 10 ml de aceite de oliva virgen extra.

Para poner por encima:

  • 1/2 cebolleta.
  • 5 rodajas de tomate seco.
  • 6 aceitunas verdes o negras.
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 cucharada de romero.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.




ELABORACIÓN

PASO 1. Lo primero que tenemos que hacer es disolver la levadura fresca en los 350 ml de agua tibia en un bol grande. Removemos bien y añadimos todo el aceite. Cuando se haya mezclado todo bien, echamos también la harina. Para remover y mezclar todo yo empezaría en primer lugar con una cuchara o una lengua.

PASO 2. Cuando ya esté un poco más homogéneo, añadimos media cucharadita de sal y seguimos removiendo con la lengua hasta tener una masa integrada. Este será el momento de cubrir nuestra primera masa con un film transparente. Para ello, nos aseguraremos de que no quede nada de aire que pueda secar la masa. Esperamos unos 20 minutos.

PASO 3. Después de ese tiempo, retiramos el film y humedecemos nuestros dedos en un bol de agua tibia. A continuación, con ayuda de los dedos vamos haciendo pliegues en la masa para eliminar los gases de la fermentación. No os preocupéis si esta masa se os pega, porque es muy húmeda.




PASO 4. Después de retirar todo el gas, cubrimos nuevamente con un film y esperamos otros 20 minutos. La masa habrá crecido de nuevo y volveremos a mojar los dedos y eliminamos los pliegues. Repetimos el proceso anterior otra vez. En total, lo habremos hecho tres veces.

PASO 5. Ahora sí, comenzamos con la fermentación. La masa tendrá en este momento una textura muy húmeda, pero es la que queremos. Para fermentar, la colocamos en un nuevo bol que hemos untado con aceite y esperamos de 12 horas a tres días en la nevera hasta que la fermentación acaba.

PASO 6. Una vez que haya pasado este tiempo, verás que la masa ha aumentado mucho su tamaño y hay burbujas. Si esto ha sucedido, ¡enhorabuena! La fermentación ha tenido lugar y tu masa está perfecta. Eliminamos el aire de la fermentación con los pliegues y colocamos la masa en una bandeja con papel de horno.

PASO 7. Cuando toda la masa haya sido extendida en la bandeja de horno con nuestras manos, llega el momento de ponerle todos los ingredientes por encima. En mi caso, he añadido sal gruesa por encima y después coloco la cebolleta, los tomates secos hidratados y aceitunas. Por último, aromatizo con orégano y romero y añado un último chorro de aceite de oliva virgen extra.

PASO 8. Solo queda hornear 25 minutos a 230 º C y disfrutar de nuestra focaccia italiana. Lo típico es cortarla en tiras y degustarla como entrante o acompañamiento.

Espero que os haya gustado esta receta y que me digáis qué más queréis ver en El Ingeniero Cocinero. Y recuerda, para estar al tanto de todas las novedades no olvides descargarte mi APP de El Ingeniero Cocinero.




Nos vemos… ¡En la próxima receta!

La focaccia italiana de El Ingeniero Cocinero







close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email


14 pensamientos sobre “Focaccia italiana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.