Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

Desde El Ingeniero Cocinero os voy a enseñar a preparar la mejor tortilla de patata española que hayas probado nunca.

Si estás viendo esta receta es porque eres un apasionado de las recetas clásicas. Es por eso que te recomiendo que después de ver esta deliciosa y cremosa tortilla española, no te pierdas la receta de las tradicionales sopas de ajo, las albóndigas caseras más buenas que hayas visto jamás o, con patata, el cremoso pure de patata estilo parmentier.

Y ahora sí, antes de pasar a ver la receta escrita paso a paso, te comiendo que veas el vídeo de la receta de tortilla de patatas para no perderte ninguno de los trucos que en él cuento.

INGREDIENTES para una tortilla de patatas para 4 personas

  • 6 patatas medianas.
  • 5 huevos.
  • 1 cebolla.
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN de la tortilla española

PASO 1. Comenzamos pelando y cortando las patatas en cuadraditos del tamaño que se ve en el vídeo.

PASO 2. Hacemos lo mismo con la cebolla, la pelamos y la cortamos en trocitos pequeños.

PASO 3. Aquí viene la principal diferencia con otras recetas de tortilla de patata, y es que yo agrego toda la patata y la cebolla a la sartén, sin aceite, les pongo sal y remuevo todo muy bien dentro de la propia sartén en la que vamos a freir.

PASO 4. Añadimos el aceite de oliva hasta cubrir todas las patatas y la cebolla.

PASO 5. Ponemos la sartén a fuego medio bajo y dejamos que se vaya cocinando todo a fuego lento. La idea es confitar toda la patata y la cebolla para que quede todo muy tierno.

PASO 6. Mientras toda esa mezcla se va poniendo tierna, añadimos los huevos en un bol y batimos un poco. Y recalco lo de un poco, ya que es importante no batir mucho los huevos si queremos hacer una tortilla jugosa por dentro.

PASO 7. Cuando veamos que las patatas y la cebolla ya están bien blanditas, subimos el fuego al máximo y dejamos que algunas patatas se doren durante unos minutos. Para mí, este es uno de los pasos fundamentales, ya que tener alguna patata un poco doradita y crujiente le da un toque a la tortilla muy bueno.

PASO 8. Acto seguido, con una espumadera, sacamos todas las patatas escurridas del aceite al bol de los huevos batidos. Según vayamos agregando patatas y cebolla, vamos removiendo todo para que el calor no cuaje el huevo.

PASO 9. Una vez hayamos puesto toda la mezcla en el bol, removemos bien y dejamos todo reposar ahí durante unos 10 minutos.

PASO 10. Cogemos una sartén más pequeña, le echamos un chorrito de aceite de oliva, la ponemos a fuego medio – alto y, cuando esté caliente, añadimos toda la mezcla para la tortilla.

PASO 11. La dejamos haciéndose hasta que veamos que los bordes empiezan a cuajar y, dependiendo de como nos guste de hecha, le damos la vuelta más rápido o no. Yo recomiendo hacerla solo un minuto por cada lado.

PASO 12. Para darle la vuelta nos ayudamos de un plato y la doramos por el otro lado.

PASO 13. Una vez que la tortilla esté a nuestro gusto, la sacamos de la sartén, la dejamos reposar unos minutos y ¡¡disfrutamos!!

Tortilla de patatas
Tortilla de patatas

CONSEJO. Hay recetas en las que la patata y la cebolla se salan una vez fritas, pero si las salamos antes, veremos que nos coge más sabor y la textura queda perfecta. Esto se debe a que la sal ayuda a que tanto la patata como la cebolla pierdan parte del agua y se doren mejor.

TRUCO 1. Si añades, como en mi receta de tortilla, el aceite de oliva cuando ya tengas todo en la sartén, nunca te equivocarás de cantidad.

TRUCO 2. Los 10 minutos de reposo de las patatas y la cebolla en el huevo son fundamentales, ya que esto ayudará a que todos los sabores se amalgamen y la tortilla nos quede super cremosa.

TRUCO 3. Para darle la vuelta a la tortilla, si le ponemos al plato un poco de aceite y lo extendemos con papel de cocina, le daremos la vuelta más ágilmente, ya que, de esta forma, no se nos pegará la tortilla al plato.

Por último, si estás viendo esta receta es que eres un cocinillas igual que yo, por eso no te olvides de seguirme en mi Instagram o descargarte mi aplicación, en la cual subo recetas todas las semanas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.