Ensalada de pasta

Ensalada de pasta

Desde El Ingeniero Cocinero te quiero enseñar todos los trucos para preparar la mejor ensalada de pasta fría que te hayas comido nunca.

La ensalada de pasta es una de esas recetas básicas y sencillas que todos comemos alguna vez en verano. Y, por ello, pensarás que por qué os voy a enseñar a hacer una, si ya sabéis hacerla. Pues bien, dejadme deciros que con estos trucos os enseño a hacer la ensalada fresca de pasta más brutal que hayas probado jamás.

Y, por último, antes de pasar a ver los ingredientes con la receta escrita, te recomiendo que veas la receta de esta sencilla ensalada de patata, o, por supuesto, un clásico de las recetas con pasta: la pasta carbonara.

Mira también la vídeo receta de ensalada de pasta. En ella apreciarás todos los detalles que por escrito no se pueden ver.

INGREDIENTES para ensalada de pasta para 2 personas

Para la ensalada de pasta:

  • 1/4 kg de pasta.
  • 1 pimientos rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 1 cebolla morada pequeña.
  • 2 latas de atún.
  • 2 huevos cocidos.
  • 8 aceitunas rellenas.
  • 3 rodajas de queso semicurado.
  • 1/2 bote de maiz.
  • 12 taquitos de pavo.

Para la salsa aliño de la ensalada de pasta:

  • 1 huevo.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de ketchup.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 1 pizca de sal.

ELABORACIÓN de la ensalada de pasta fría

PASO 1. Comenzamos poniendo la pasta hervir según instrucciones del fabricante con un buen puñado de sal.

PASO 2. Continuamos troceando los pimientos en cuadraditos pequeños y la cebolla en juliana muy finita.

PASO 3. En el tiempo que nos lleva trocear todo, la pasta estará lista, por lo que la apartamos del fuego y la refrescamos con agua fría bajo el grifo. Esto nunca se le debe hacer a la pasta, pero como lo que quiero es pasta para ensalada, en este caso, sí lo hago.

PASO 4. Agregamos toda la pasta en una fuente y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra para que o se pegue.

PASO 5. Le ponemos todos los ingredientes encima de la pasta: los pimientos, la cebolla, el atún (reservando el aceite de la lata), los huevos cocidos troceados, las aceitunas, los taquitos de pavo, el maiz y el queso. Ponemos una pizca de sal.

PASO 6. Por otro lado, hacemos la salsa para aliñar nuestra ensalada de pasta. Esta será una especie mayonesa aliñada. Para ello, ponemos un huevo en un vaso batidor, vinagre, sal y cubrimos con el aceite de oliva. Metemos la batidora en el fondo y batimos sin moverla para que no se corte.

PASO 7. Una vez que la mayonesa clásica esté perfectamente montada, agregamos el ketchup, la salsa de soja y removemos. Podemos añadir cualquiera de estos dos ingredientes hasta que la salsa esté a nuestro gusto.

PASO 8. Cubrimos la ensalada con nuestra salsa rosa y mezclamos todo muy bien hasta que todos los ingredientes estén repartidos y bien impregnados de la salsa.

PASO 9. Metemos en la nevera y dejamos enfriar muy bien, ya que, una buena ensalada de pasta se tiene que comer bien fresquita.

PASO 10. Antes de servir, le agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de albahaca cortadas con la mano y ya solo queda… ¡¡disfrutar esta deliciosa pasta fría en ensalada!!

Ensalada de pasta
Ensalada de pasta

CONSEJO. Yo siempre hiervo la pasta 1 o 2 minutos menos de lo que indica el fabricante, ya que me gusta que quede bien al dente.

TRUCO 1. Un italiano siempre dice que el agua para hervir pasta tiene que tener la misma cantidad de sal que si fuera agua de mar. Además, en este caso, si creemos que nos queda muy salada la pasta, como después la vamos a refrescar con agua, le quitaremos ese exceso de sal.

TRUCO 2. No vale para nada añadir un chorro de aceite en al agua de la pasta.

Por último, si estás viendo esta receta de ensalada de verano es que eres un cocinillas igual que yo, por eso no te olvides de seguirme en mi Instagram o descargarte mi aplicación, en la cual subo recetas todas las semanas.

close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.