Chicharrón

Desde El Ingeniero Cocinero te enseño cómo hacer unos deliciosos y crujientes chicharrón al estilo colombiano. Una receta muy típica de todos los países de latino américa, pero que, en cada cual, la hacen con unos toques diferentes.
Una vez que están hechos, en todos estos países, como más se comercializa es como chicharrón prensado. Además, por otra parte, en España, es algo muy parecido a los tradicionales torreznos de Soria.
Si eres de cualquier país de sudamérica, y te gusta hacer chicharrones sudamericanos dime cómo haces tú los chicharrones. Y, por otro lado, si te gusta esta receta, estoy seguro de que no te querrás perder estas gorditas de chicharrón, deliciosas y tradicionales albóndigas en salsa o la receta de causa al estilo peruano.
Antes de pasar a ver la receta escrita, ¿por qué no le echas un vistazo al vídeo del resultado final?
INGREDIENTES para chicharrón para 4 personas
- 250 g de torrezno de Soria o panceta de cerdo.
- 1 o 2 litros de agua.
ELABORACIÓN
PASO 1. Comenzamos cortando la panceta o el torrezno en tiras de un grosor de unos 4 o 5 cm.
PASO 2. Continuamos haciendo cortes en cada una de las tiras hasta llegar a la parte donde está la grasa más dura. Así conseguimos la característica forma de los chicharrones colombianos.
PASO 3. Los agregamos en una cazuela y le añadimos agua hasta cubrirlos a media altura.
PASO 4. Tapamos, ponemos a fuego máximo y dejamos que empiece a hervir el agua.
PASO 5. Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego a la mitad y dejamos hasta que se evapore todo el agua. Vamos dándole vueltas cada poco a cada uno de los trozos.
PASO 6. Cuando no quede nada de agua, veremos que el torrezno, tocino o chicharrón empieza a chisporrotear. Eso es señal de que ya está tierno y empieza a dorarse.
PASO 7. Lo dejamos dorando por todos los lados durante unos 10 minutos. Veremos que cada vez soltará más grasa. Eso es buena señal, es lo que queremos, quitarle el exceso de grasa y que se sofría en su propia grasa
PASO 8. Una vez que lo tengamos bien dorado por todos los lados, los sacamos a un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
PASO 9. Lo tenemos todo en su punto perfecto para disfrutar con un buen trozo de pan y un vino o cerveza.
CONSEJO: Cuanto más dores el chicharrón, mucho más crujiente quedará la capa externa y el resultado, por tanto, será espectacular.
No olvides seguirme en mi Instagram y descargarte mi aplicación para no perderte ninguna novedad gastronómica.

Muchas gracias , disfruto mucho tus recetas !