Birria de res

Birria de res
Desde El Ingeniero Cocinero os enseño cómo preparar una de las recetas mexicanas tradicionales más populares que existe: la birria de res.

Si te gusta esta tradicional receta de birria de res, estoy seguro que no podrás resistirte a la famosa tinga de pollo o a estos típicos tacos al pastor. En general, te recomiendo que pinches aquí para ver todas mis recetas mexicanas.

Y antes de pasar a ver los ingredientes con sus cantidades exactas, ¿por qué no le echas un vistazo al vídeo de los tacos de birria de res y ves la pintaza que se les queda?

INGREDIENTES de birria de res para 6 personas

  • 1 kg de costilla de ternera.
  • 8 tomates maduros.
  • 1 cebolla.
  • 10 dientes de ajo.
  • 1 cucharadas de pimienta.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de tomillo.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharada de salsa de chile chipotle.
  • 6 ñoras.
  • 2 cucharada de vinagre.
  • 1 litro de agua.

ELABORACIÓN de los tacos de birria

PASO 1. Comenzamos cogiendo la costilla de vaca o ternera, salpimentándola y dorándola muy bien por todos los lados en una olla a fuego fuerte.

PASO 2. Una vez que esté bien dorada, la cubrimos de agua y la dejamos hirviendo.

PASO 3. Por otro lado, vamos a hacer la salsa o el aliño que añadiremos a la costilla para que coja un sabor espectacular. Así que, en otra cazuela ponemos los tomates maduros cortados en trozos grandes, la cebolla, los dientes de ajo, el chipotle, las ñoras y todas las especias. Sofreímos todo muy bien.

PASO 4. Cuando empiece a soltar todos sus jugos y a sofreirse todo muy bien agregamos el vinagre y el litro de agua. Dejamos hervir unos 10 minutos.

PASO 5. Pasados esos minutos, o cuando veamos que todo está blandito, procedemos a triturar toda la salsa hasta que esté bien cremosa.

PASO 6. Agregamos toda esa salsa a la olla donde tenemos hirviendo la costilla y dejamos cocinar un total de, al menos, 2 horas y media o 3 horas.

PASO 7. Una vez que haya pasado el tiempo, y comprobemos que la carne se separa del hueso, será el momento de sacar la costilla, dejarla templar y desmenuzarla o cortarla en trocitos muy pequeños. Tenemos la birria de res lista.

PASO 8. Por otro lado, vamos a colar todo el caldo para quitarnos las pieles y pepitas del tomate y lo guardaremos en la nevera durante un día. Este paso no es necesario, pero nos ayudará a desgrasarlo muy bien al día siguiente.

PASO 9. Una vez que haya enfriado bien el caldo, quitaremos la capa de arriba de grasa y la utilizaremos para calentar en un sartén toda la carne troceada.

PASO 10. Ya solo queda coger unas buenas tortillas de maiz, rellenar con una buena cantidad de birria, un poco de queso para fundir y…¡tenemos unos tacos de birria de res perfectos para disfrutar!

Birria de res
Birria de res

TRUCO. Si a la hora de recalentarlo de nuevo, le ponemos un chorrito de salsa de soja, potenciará el sabor un montón.

CONSEJO 1. Sabremos cuando la costilla está perfecta porque el hueso se empezará a separar solo de la carne.

CONSEJO 2. Recomiendo acompañar los tacos con un poco de cebolla picadita, cilantro y un chorrito de lima. Le dará un frescor muy buen a la birria de res.

close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.