Los restaurantes de estrella Michelín en Asturias

En este artículo, voy a contaros cuál es mi opinión de los restaurantes con estrella Michelín, pero ya os adelanto que todos me dejaron muy buen sabor de boca.

Como muchos ya sabéis, mi vínculo con Asturias es muy fuerte y, gracias a él, he podido ir visitando y degustando estos últimos años los restaurantes que han sido premiados con una o más estrellas Michelín en la tierrina.

La gastronomía asturiana tiene importantes protagonistas como la fabada, el cachopo o la sidra. No obstante, son muchos más los productos de los que esta tierra puede hacer apología. Es más, os puedo adelantar que casi todos los restaurantes de esta lista abogan, y mucho, por el producto marino.

CASA MARCIAL

Este restaurante es sin duda mi favorito, quizá tenga que ver con que no tiene una sino dos estrellas Michelín. Casa Marcial se encuentra cerca de Arriondas en un enclave único, rodeado de naturaleza, donde pueden divisarse animales en libertad y frondosa vegetación. El restaurante se encuentra en una casona antigua que te hace sentir muy cómodo y familiar y, además, el trato del personal de sala es excelente.

La comida se basa principalmente en productos del mar y destaca fuertemente la innovación. Durante mi experiencia, el menú degustación incluía varios platos que el personal terminaba directamente en la mesa, con lo que pude disfrutar todavía más de los platos y su elaboración.  Nacho Manzano es un crack.




LA SALGAR

En la ciudad de Gijón, en el Museo del Pueblo Asturiano, se encuentra el restaurante de Esther Manzano, donde podrás disfrutar de una agradable comida. Ofrecen dos tipos de menús degustación, uno más tradicional y otro más moderno. En este caso (algo raro en mí), me decanté por el menú tradicional y he de decir que tanto la fabada asturiana como el arroz con pitu de caleya me robaron el corazón. Todavía sigo teniendo pendiente degustar el otro menú degustación y seguro que volveré.





AUGA

Un restaurante más en Gijón. En este caso, en la zona del puerto y con vistas al mar se encuentra Auga. Me gustó mucho. El local es mucho más moderno y hay algo más de bullicio, se nota que el ambiente es más joven y moderno y eso siempre le da un plus.

Platos modernos y ambiente más distendido son las dos razones por las que seguro que podrás disfrutar de una cena más que agradable.




CASA GERARDO

Este es el primer restaurante con Estrella Michelín al que fui. Todavía recuerdo cómo mis abuelos me contaban que Casa Gerardo era un restaurante al que ellos también iban de pequeños y poco a poco se había convirtiendo en una referencia en Asturias, con lo que me hacía especial ilusión. En este caso, también nos decantamos por el menú tradicional, muy famoso por su fabada. Buen producto y bien elaborado, aunque ya sabéis que yo soy más de innovar en estos sitios…





EL CORRAL DEL INDIANU

Otro restaurante más en Arriondas, aunque en este caso en el propio pueblo. El Corral del Indianu es un restaurante exquisito, tanto por sus platos como por el local (y su vajilla). La sala en la que pude comer tenía una enorme cristalera que daba hacia un jardín espectacular donde después podréis tomar un agradable café.

En cuanto a la comida, todavía hoy sigo recordando la fabulosa mantequilla casera y el pan que nos pusieron como aperitivo y el gran postre de manzana y fresa con el que culminamos la experiencia.




ARBIDEL

No es la primera vez que os hablo de Arbidel. De hecho, ya os comenté toda mi experiencia en un único post dedicado al restaurante de Ribadesella. No obstante, aquí os recuerdo que me encanta cómo el chef Jaime Uz trata todos los productos marinos, reinventándolos y creando sorprendentes sabores en boca. Además, en una de las dos veces que acudí al restaurante, también pude disfrutar del maridaje que nos ofreció la sumiller y todavía hoy recuerdo algunos de los exquisitos vinos que pudimos degustar.




EL REAL BALNEARIO

Con vistas al mar se encuentra este restaurante en Salinas. Es el único restaurante de este estilo en el que no he escogido un menú concreto, sino que me he decantado por la carta, ya que no nos ofrecieron ningún menú cerrado. Los platos son tradicionales, aunque con un ligero toque de innovación.

La verdad es que sigo prefiriendo decantarme por los menús cerrados, ya que el propio restaurante los trabaja para equilibrar todos los platos y conseguir los máximos sabores posibles, además de que el precio resulta más económico. No obstante, he de decir que todo lo que probé estaba rico.




EL RETIRO

No os voy a engañar. Todavía no he tenido el placer de visitar el restaurante de Ricardo Sotres en Llanes, pero me han hablado más que bien de este lugar. ¡Espero poder visitarlo este mismo año!

¿Conocías alguno de estos restaurantes?

¿Cuál es tu favorito?

¿Crees que hay algún otro restaurante en Asturias que se merezca la estrella?

¡Dímelo en comentarios!




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *