Limonada leonesa

Limonada leonesa

Hoy os enseño a preparar la receta de la limonada leonesa o berciana tradicional de Semana Santa. Y no, no está hecha con limón o refresco de limón, sino ¡con vino!

La limonada es esa clásica bebida de verano, de color amarillento, más bien típica de américa, refrescante y que alivia mucho la sed. Es decir, un refresco de limón de toda la vida, ¿no?

Pues bien, en El Bierzo y la provincia de León en general, hemos transformado esa «aburrida» bebida en algo mucho más apetecible. Las limonadas corren a litros en época de semana santa en estas zonas y no es para menos, porque ese refrescante y dulce vino hace que quieras más y más, pero… ¡ojo! porque a la tercera, probablemente ya empieces a notar que te pesan las piernas y te sale una sonrisilla tonta. Y esto se debe a que está tan sumamente rica, que entra igual que un zumo de naranja, sólo que sustituyendo la naranja por vino.

Muchos pensaréis que es lo mismo que una sangría, pero a diferencia de la sangría, la limonada berciana se deja varios días de maceración en frutos secos (o pasos), aromatizantes al gusto e, incluso, algunos se atreven a ponerle algún destilado.

Lo justo es, que antes de pasar a ver los ingredientes, le des al play al vídeo de la receta de limonada leonesa de Semana Santa para ver la pintaza de esta bebida tan revitalizante.

INGREDIENTES para 2 litros de limonada leonesa

  • 1,5 litros de vino.
  • 1 taza grande de azúcar.
  • 3 cucharadas de uvas pasas
  • 3 cucharadas de ciruelas pasas.
  • 3 cucharadas de higos pasos.
  • 1/2 rama de canela.
  • 2 naranjas.
  • 1 limón.

ELABORACIÓN de la limonada de Semana Santa

PASO 1: Exprimimos las naranjas y el limón y mezclamos el zumo con el vino en un bol o recipiente. Ponemos también la pulpa que sueltan al exprimirlos

PASO 2: Añadir el resto de aromatizantes y la piel de las naranjas y el limón. Opcionalmente le podemos echar un chupito de nuestro destilado favorito.

PASO 3: Agregar todo el azúcar, que si lo preferimos podemos hacer un almíbar previo y añadirlo así, ya que se integrará todo mejor, aunque si sois perezosos, también lo podéis poner directamente.

PASO 4: Dejamos reposar un mínimo de 3 días al aire libre (si hace demasiado calor, en nevera). Cuantos más días repose todo, más rica estará la limonada.

PASO 5:  Una vez que hayan pasado los días de reposo, colamos todos los aromatizantes y servimos bien fría.

¡Anímate a probar la mejor limonada que existe!

Tiempo de preparación: 2 minutos.

Tiempo de reposado: 3 días mínimo.

Cantidad: 2 litros de limonada.

Cómo hacer LIMONADA BERCIANA
Limonada leonesa
close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.