Lentejas estofadas con chorizo. La receta definitiva

En este post os muestro un plato de cuchara es perfecto para combatir el frío: lentejas estofadas con chorizo. Esta receta tradicional, al contrario de lo que muchos piensan, es muy sencilla de preparar y el resultado es exquisito.

Parece que a la gente le cuesta ponerse a cocinar un buen plato de lentejas y legumbres en general. Y no entiendo por qué: son fáciles de preparar, muy sanas y están buenísimas. Así que hoy os traigo una receta de lentejas estofadas tradicionales y os aconsejo que las probéis para quitar ese miedo a los platos de cuchara.

Aquí os dejo la vídeo receta para que podáis ver cómo la preparo y más abajo tenéis los pasos detallados.




 

INGREDIENTES

  • Lentejas.
  • Verduras: cebolla, pimiento, zanahoria y ajo.
  • Dos patatas.
  • Un chorizo.
  • Tomate frito.
  • Pimentón, laurel y comino.
  • Sal y aceite de oliva virgen extra.




ELABORACIÓN

PASO 1. Remojar las lentejas unas 12 horas antes.

PASO 2. En una olla a presión ya caliente, echar un chorro de aceite y añadir el ajo picado junto con las verduras cortadas (cebolla, pimiento, zanahoria). Bajar el fuego para dejar que se pochen las verduras y salar.

PASO 3. Cuando la verdura comience a pocharse, añadir la patata en trozos cortados de la siguiente forma: con la patata pelada y lavada, ir clavando el cuchillo hasta la mitad y hacer fuerza para que se rompa sin cortar la otra mitad con el cuchillo (ver vídeo). Hacer esto con las dos patatas hasta obtener trozos de tamaño mediano.

PASO 4. Agregar a la olla el chorizo cortado, una hoja de laurel, pimentón y algo de comino (no es necesario, pero le da un punto muy interesante). Dar un par de vueltas para que se integre todo.

PASO 5. Añadir las lentejas a la olla, el tomate frito y remover.

PASO 6. Agregar la cantidad de agua. Esta cantidad depende de si se prefieren las lentejas más o menos espesas. En mi caso, que me gustan algo espesas pero con caldo, cubro con agua hasta tres dedos por encima de todos los ingredientes.

PASO 7. Cerrar la olla a presión y bajar a fuego medio cuando comience a echar vapor. Cocinar durante 30-40 minutos y ¡listo!

NOTA. Si no tenéis olla a presión, se pueden hacer también en una olla convencional, vigilando cada poco para remover y dejándolas el tiempo necesario hasta que estén blandas. En función del tipo de lenteja utilizado se estimará entre 40-60 minutos.

Si os ha gustado esta receta, también podéis visitar otras de mis recetas como este postre tan original.

¡Puedes mandarme fotos a cualquiera de mis redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/ingecocinero

Twitter: https://twitter.com/ingecocinero

Instagram: https://www.instagram.com/ingecocinero





Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *