Patatas bravas

Patatas bravas
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Las patatas bravas es una de las tapas más clásicas y conocidas de la gastronomía española por lo que es difícil encontrar un bar de tapeo en el cual no encontremos esta deliciosa tapa.

Ahora bien, como en todos los clásicos, existe un gran debate sobre cuáles son las auténticas y cuáles no. Por Cataluña te dirán que las auténticas bravas son esas patatas cortadas en cubitos, confitadas y con una salsa hecha a base de alioli y un aceite de pimentón picante. En la mayoría de España, la salsa brava consiste es una salsa cuyo ingredientes principal es el tomate, el cual se guisa hasta conseguir una cremita a la cual se le añade un poco de tabasco.

Y yo, hoy, os traigo la que para mí es la mejor receta de bravas que he probado y que además, están catalogadas como las cuartas mejores patatas bravas de España. Los que sepáis de dónde soy supongo que ya habréis podido adivinar que estoy hablando de las patatas bravas de El Bodegón, en Ponferrada (El Bierzo).

Antes de comenzar con la receta, te recomiendo que vayas abriendo boca con estos huevos estrellados con patatas al estilo Casa Lucio.

Estas patatas bravas tienen la característica principal de que están hechas a base de agua de hervir mejillones, aportándole así ese sabor a mar tan característico. Mira e vídeo para ver qué pinta tienen.

INGREDIENTES para las patatas bravas

  • 4 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de pimentón picante (si nos gusta más picante, más)
  • 1/2 vaso de harina
  • 1/2 litro de caldo de cocer mejillones, o en su defecto, caldo de pescado
  • Sal al gusto

ELABORACIÓN

PASO 1: Ponemos a pochar la cebolla cortada en el aceite.

PASO 2: Cuando esté pochada, añadiremos el pimentón y rápidamente la harina. Cocinaremos durante 1 o 2 minutos para que después la salsa no sepa a harina cruda.

PASO 3: Agregaremos el caldo y dejaremos hervir a fuego medio-alto hasta que veamos que empieza a espesar. Si vemos que espesa demasiado, siempre podemos añadir un poco más de caldo. Una vez que espese, dejaremos ahí hirviendo a fuego lento (cuanto más tiempo, mejor). Batiremos si fuera necesario triturar los trozos de cebolla.

PASO 4: Freímos las patatas cortadas en rodajas finitas.

PASO 5: Servimos las patatas y empapamos bien con esta maravilla de salsa brava.

Las mejores bravas de España
Patatas bravas de El Bodegón

Para los que no conozcáis estas patatas bravas, tal vez os parezca una receta un poco rara, pero probadla, porque no os decepcionará.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Número de comensales: 4

Recuerda que puedes seguirme en todas mis redes sociales de El Ingeniero Cocinero para no perderte ninguna novedad

APP en Google Play de El Ingeniero Cocinero

Instagram de El Ingeniero Cocinero

Twitter de El Ingeniero Cocinero

Facebook de El Ingeniero Cocinero

close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email


12 pensamientos sobre “Patatas bravas”

  • Hola!

    Las patatas bravas cambian cada 100 kilometros, asi como tambien cambia el paisaje. Eso es lo que nos enriquece.
    Las bravas en andalucia estan hechas a cuadritos y con salsa mayonesa y otra con tabasco y asi en cada region de españa son distintas.
    Me parece q alguien com.tan.poco amor a lo diverso y.con una evidente pobredumbre ideologica que va por encima de los valores de la cocina no deberia intentar representarla.
    Por cierto, si soy catalán, mi madre es de Dehesas nacida en sigueya. He comido las patatas de el bodegon con mi tio en Ponfe. Varias veces. Un bar historico u templario al q se accede por arriba y muy curioso de ver. Estan buenisimas, pero aqui no hay una.norma hecha de nada. Es como.decir que vuestros futtbolines o los de una pata son mejores o.los nuestros mejores.

    • ¿Pobredumbre ideólogica? ¿Tan poco amor a lo diverso? Como se nota que no me conoces para nada…
      Si me dices en qué momento hago algún comentario o digo algo para que hagas estos calificativos, te lo agradecería…

  • Holaaa!hace unos dias conocí el bodegón…y realmente también pensé que llevaría el agua de los mejillones…pero mi pregunta es….y si hay alguien con alergia a los moluscos o al pescado en general?por norma general unas bravas no llevan este tipo de alérgenos…si la llevara tendrían que avisarlo…alguien lo a preguntado? Esta salsa “secreta” es especial y buenisima pero creo que la palabra “secreta”es lo que la hace mas interesante.

  • La receta no es correcta, y sé de lo que hablo que mi abuela era la dueña del Bodegón e inventora de esa salsa, no lleva cebolla, solo ajo y también pimentón picante(del Bierzo)

    • ¡Hola Thay!
      Como comento en el vídeo del post, esta receta no la conozco tal cuál. Simplemente, después de mucho probar, al final es la que más se me ha parecido a la de El Bodegón. Y como unas de las mejores bravas de España que son, me gustaría que la gente pudiera hacer una salsa en casa que se le parezca bastante. Agradezco enormemente que compartas aquí los trucos de la receta original, así la próxima vez saldrá mucho mejor :D.
      De todas formas, ni aún teniendo la receta original será posible hacerla tan buenas como las auténticas de El Bodegón.
      ¡Saludos y gracias por la aclaración! :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.