Patatas bravas (Receta de El Bodegón)

Patatas bravas (Receta de El Bodegón)

Las patatas bravas es una de las tapas más clásicas y conocidas de la gastronomía española por lo que es difícil encontrar un bar de tapeo en el cual no encontremos esta deliciosa tapa.




Ahora bien, como en todos los clásicos, existe un gran debate sobre cuáles son las auténticas y cuáles no. Por Cataluña te dirán que las auténticas bravas son esas patatas cortadas en cubitos, confitadas y con una salsa hecha a base de alioli y un aceite de pimentón picante. En la mayoría de España, la salsa brava consiste es una salsa cuyo ingredientes principal es el tomate, el cual se guisa hasta conseguir una cremita a la cual se le añade un poco de tabasco. Y yo, hoy, os traigo la que para mí es la mejor receta de bravas que he probado y que además, están catalogadas como las cuartas mejores patatas bravas de España. Los que sepáis de dónde soy supongo que ya habréis podido adivinar que estoy hablando de las patatas bravas de El Bodegón, en Ponferrada (El Bierzo).

Estas patatas bravas tienen la característica principal de que están hechas a base de agua de hervir mejillones, aportándole así ese sabor a mar tan característico.




INGREDIENTES:

  • 4 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de pimentón picante (si nos gusta más picante, más)
  • 1/2 vaso de harina
  • 1/2 litro de caldo de cocer mejillones, o en su defecto, caldo de pescado
  • Sal al gusto




ELABORACIÓN:

PASO 1: Ponemos a pochar la cebolla cortada en el aceite.

PASO 2: Cuando esté pochada, añadiremos el pimentón y rápidamente la harina. Cocinaremos durante 1 o 2 minutos para que después la salsa no sepa a harina cruda.

PASO 3: Agregaremos el caldo y dejaremos hervir a fuego medio-alto hasta que veamos que empieza a espesar. Si vemos que espesa demasiado, siempre podemos añadir un poco más de caldo. Una vez que espese, dejaremos ahí hirviendo a fuego lento (cuanto más tiempo, mejor). Batiremos si fuera necesario triturar los trozos de cebolla.

PASO 4: Freímos las patatas cortadas en rodajas finitas.

PASO 5: Servimos las patatas y empapamos bien con esta maravilla de salsa brava.

Para los que no conozcáis estas patatas bravas, tal vez os parezca una receta un poco rara, pero probadla, porque no os decepcionará.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Número de comensales: 4




Las mejores bravas de España



10 pensamientos sobre “Patatas bravas (Receta de El Bodegón)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *