Pan Bao de pollo

Pan Bao de pollo

Cada día la gastronomía oriental se introduce más en el mundo occidental gracias a la diversidad cultural. Esto es una gran noticia, ya que poco a poco vamos conociendo platos típicos del continente asiático y, cada vez, de mejor calidad. Por ello, hoy os traigo un clásico en la streetfood taiwanesa o comida callejera en el sudeste asiático y Japón: El Gua Bao o bocadillo al vapor. Que en esta ocasión rellenaremos de un pollo deshilachado con una barbacoa oriental que se hace en 5 minutos.

Empecemos contando un poquito de historia. ¿Por qué se llama Gua Bao? Porque Bao significa «envolver» y, como podréis observar, estos bocadillo tienen una forma ovalada y doblada, la cual hace que actúe como envoltorio del relleno.

La masa del Pan Bao o Gua Bao no es muy distinta de las masas que tradicionalmente conocemos. De hecho, diría que es casi igual que cualquier otra masa. Pero la peculiaridad la tiene en que ésta se cocina al vapor. Es decir, necesitaremos una vaporera, un horno de vapor, una sartén con la que podamos producir vapor o una locomotora a vapor. El caso es cocinarlo al vapor, consiguiendo así un pan blanco y con aspecto de crudo por fuera pero súper esponjoso y sabroso por dentro.

Mira, lo primero de todo, como en este vídeo preparo la masa para hacer el pan bao o gua bao perfecto, muy esponjoso y riquísimo.

En cuanto al relleno se refiere, no hay cánones establecidos. Es decir, cada cuál que experimente con productos, texturas y sabores que en su cabeza hagan una armoniosa mezcla. Aunque sí que es cierto que lo más frecuente es rellenarlos de alguna carne tierna y jugosa, con una buena salsa con toques orientales y refrescándolo con un toque verde y aromático.

Una vez introducidos en el término de Pan Bao japonés y abriendo bocas para hacer estos deliciosos bocadillos al vapor, comenzamos con la receta.

INGREDIENTES para 4 pan baos

Para la masa del Pan Bao:

  • 125 g de harina
  • 30 ml de agua
  • 6 g de levadura fresca
  • 2 g de bicarbonato
  • 15 g de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 10 ml de aceite
  • 1 g de sal

Para el relleno:

  • 1/2 pechuga de pollo
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  • 2 cucharaditas de ajo rallado
  • 1/2 tazita pequeña de salsa de soja
  • 3 cucharadas de salsa barbacoa
  • 1 cucharadita de sésamo
  • 1 cucharada de aceite

Elaboración del pan bao

PASO 1. Empezaremos haciendo la masa de Gua Bao. Para ello, disolvemos la levadura en el agua tibia y mezclamos en un bol con el resto de ingredientes de la parte de la masa. Amasamos bien y dejamos reposar en forma de bola durante 30 minutos.

PASO 2. Mientras la masa reposa, elaboramos el relleno. Para ello, colocamos la pechuga de pollo entera en una olla con abundante agua hirviendo. Dejamos cocer durante 30 minutos mínimo. El truco está en que se nos pase de cocción para que después se desmenuce mejor.

PASO 3. En el tiempo que se nos cocina la pechuga, vamos poniendo a sofreir en una sartén, a fuego medio y con un poco de aceite, ajo y jengibre rallado a partes iguales.

PASO 4. Cuando el pollo esté hecho, lo sacamos del agua de cocción, dejamos templar. Deshilachamos ayudándonos con dos tenedores (el pollo solo hará hilos si está muy pasado de cocción).

PASO 5. Añadimos toda la pechuga desmenuzada a la sartén con ajo y jengibre y salteamos durante un par de minutos. Agregamos el sésamo, la salsa de soja y la salsa barbacoa. Sofreimos durante un par de minutos más y… ¡relleno de Gua Bao listo!

PASO 6. Volviendo a la masa y una vez que haya reposado, la dividiremos en 4 porciones del mismo tamaño. Con la ayuda de un rodillo las estiraremos hasta obtener una forma ovalada y unos 2 o 3 cm de grosor.

PASO 7. Las doblaremos por la mitad colocando un poco de papel vegetal en el medio para que la masa no se pegue al doblarla. Cocinaremos al vapor durante 5 minutos.

PASO 8. Pondremos todo el relleno dentro de los panecillos al vapor y por fin podremos degustar estos deliciosos Gua Baos o Panes Bao de pollo con barbacoa oriental.

Gua bao de pollo con barbacoa oriental

Tiempo de preparación de la masa: 5 minutos.

Tiempo de reposo de la masa: 30 minutos.

Tiempo de preparación del relleno: 30 minutos.

Número de comensales: 4.

Por último, si estás viendo esta receta de ensalada de verano es que eres un cocinillas igual que yo, por eso no te olvides de seguirme en mi Instagram o descargarte mi aplicación, en la cual subo recetas todas las semanas.

close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.