Mantecadas de Astorga

Mantecadas de Astorga

Hoy os voy a enseñar cómo se preparan los clásico mantecados o mantecadas de Astorga.





 

Las mantecadas son unos bizcochos de mantequilla (como su propio nombre indica) super esponjosos y bastante parecidos al sobao pasiego. Estos bizcochos son clásico de Astorga (León), que por proximidad a El Bierzo he querido hacer una mención especial preparando la receta de este magnífico y a la vez humilde postre astorgano.

Si alguna vez pasas por esta bonita ciudad, verás que muchas pastelerías anuncian los mantecados o mantecadas como el manjar de esa tierra y, lo cierto, es que no es para menos.

Aunque antes de ver los ingredientes, ¿por qué nos ves el vídeo para disfrutar durante de unos segundos de la maravillosa textura final de las mantecadas?




INGREDIENTES:

  • 200 g de harina.
  • 200 g de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 200 g de mantequilla.
  • 1 sobre de levadura química o polvos para hornear.




ELABORACIÓN:

PASO 1: Se empiezan a elaborar las mantecadas mezclando el azúcar y la mantequilla en punto pomada, integrándolos muy bien con unas varillas hasta que nos quede como una pasta.

PASO 2: Se añaden poco a poco a la vez que continuamos batiendo, 3 yemas y 1 huevo hasta que este todo bien homogéneo.

PASO 3: Una vez hayamos añadido los huevos, será el momento de ponerle toda la harina tamiza y la levadura química o polvos para hornear.

PASO 4: Como último paso de elaboración de la masa se montarán las claras de 3 huevos (las que hemos retirado de las yemas que hemos añadido previamente) y se agregarán al resto de la masa integrándolas con movimientos envolventes.

PASO 5: Vertemos toda la masa en los moldes para mantecados (ver vídeo para saber cómo se hacen los moldes).

PASO 6: Horneamos a 180 ºC durante unos 20 minutos.

PASO 7: Sacamos del horno, esperamos que enfríen y a disfrutarlos impregnándolos muy bien de leche o como a ti más te gusten.




Estas mantecadas caseras te dejarán con ganas de parar de comer, pero ¡ojo! porque llevan una alta cantidad de mantequilla.

Tiempo de elaboración: 30 minutos.

Número de mantecadas: 15.



mantecadas





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *