La Receta de POTE DE BERZAS Tradicional Asturiano

La Receta de POTE DE BERZAS Tradicional Asturiano
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Es posible que muchos ya lo sepáis, pero por si tenemos personas nuevas, soy un 50 % asturiano. Tanto mi madre como mi familia materna son de Asturias y eso hace que tenga especial relación con la tierrina y, cómo no, también con su gastronomía. Por eso, hoy os traigo esta maravillosa receta de pote de berzas tradicional asturiano.

Antes de empezar con todos los ingredientes y la elaboración por escrito, os dejo con este vídeo en el que se puede ver cómo la preparo yo. Además, así podréis ver la pinta final con la que me queda el pote asturiano y decirme qué os parece.

¿Cambiaríais algo de la receta? ¿Cuál es vuestro truco especial para esta receta tradicional? Déjame un comentario para que todos podamos aprender a hacer el mejor pote asturiano. Eso sí, supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que la receta que os propongo tiene un resultado brutal:







INGREDIENTES

  • 150 g de faba asturiana (o similar)
  • Compango asturiano: 1 chorizo, 1 morcilla y 1 trozo de tocino.
  • Varios litros de agua (se irá añadiendo poco a poco).
  • 1 manojo de berzas (o grelos, si no encuentras berzas).
  • 1 patata grande.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • Sal al gusto.




ELABORACIÓN

PASO 1. Remojar las habas durante unas 12 horas (o toda la noche). Cuando haya pasado ese tiempo, las escurrimos y las colocamos en una cazuela junto con el compango. En mi caso, un chorizo, una morcilla y un trozo de tocino.

PASO 2. Cubrimos con agua fría todas las habas y el compango y ponemos el fuego a medio alto. Mientras tanto, aprovechamos para lavar las berzas y cortarlas en pequeños trozos. Para que quede más cremoso, yo elimino los tallos y los aprovecho para un caldo de verdura.

PASO 3. En una olla con agua caliente, añadimos toda la berza picada y ponemos a fuego máximo hasta que comience a hervir. Tras unos 20 minutos, cuando estén perfectamente cocidas, las sacamos de la olla y retiramos todo el agua escurriendo bien (incluso llegando a apretarla con las manos).

PASO 4. En la olla de las habas y el compango, es posible que empezamos a ver cómo aparece una espuma residual de las habas. Como no nos interesa esta parte del caldo, la retiramos fácilmente con ayuda de una espumadera. Del mismo modo, la carne puede soltar grasa (que aparecerá en gotas de color rojizo) y también es recomendable quitarla poco a poco con ayuda de un cucharón. IMPORTANTE: durante toda la cocción de las habas, no se deben remover con ningún utensilio. Para mezclar bien los ingredientes, lo que haremos es dar pequeñas vueltas a la olla con cuidado para que no se rompan. Y si vemos que se queda escaso de agua, añadiremos agua fría para “espantar las fabas”.




PASO 5. Cuando hayamos limpiado bien de espuma y grasa, añadiremos a la olla toda la verdura. Además, pelaremos una patata y la añadiremos en pequeños trozos. Eso sí, en lugar de cortarla previamente, lo que te recomiendo es que hagas pequeñas incisiones y la rompas con la fuerza de la mano, para que así pueda soltar todo el almidón. Así es como se hace en los guisos tradicionales.

PASO 6. Por otro lado, cogemos la media cebolla y la cortamos en pequeños trozos, para después sofreír con un chorro generoso de aceite a fuego medio alto. Cuando la cebolla ya haya cogido color, añadimos un par de cucharadas de pimentón dulce y le damos vueltas para evitar que el pimentón se queme.

PASO 7. Cuando se haya integrado el pimentón con el aceite y la cebolla, añadiremos toda esta mezcla a la olla con la verdura, la patata, el compango y las fabas, que llevará aproximadamente una hora al fuego. Intentamos mezclar bien los ingredientes con movimientos envolventes y, si no es posible, aquí sí que podemos ayudarnos de una cuchara para repartir bien la cebolla. Si la utilizas, ten cuidado para que no se rompan las habas.

PASO 8. Dejamos que el pote de berzas se cocine durante una hora con todos los ingredientes y cuando haya pasado ese tiempo, lo pondremos al punto de sal. Este es el primer momento en el que vamos a añadir la sal, por lo que lo mejor es ir añadiendo y probando hasta dejarlo en el punto.

PASO 9. Cuando hayan pasado otros 20 minutos, el pote de berzas estará listo. En total, habrán pasado entre 2 horas y 20 o 2 horas y media.




TOQUE FINAL. Para la presentación, en Asturias se retira el compango y se corta en rodajas de un grosor generoso. Habitualmente, se coloca un pedazo de morcilla, otro de chorizo y otro de tocino en cada plato que se sirve. Por eso, yo te recomiendo que retires la carne y que la cortes en trozos, para después añadirla a cada plato de pote de berzas.

Espero que te haya gustado esta receta del tradicional pote de berzas. Era la primera vez que yo lo hacía y tengo clarísimo que esta va a ser una de las recetas que se quedará en mi cocina como un imprescindible para las temporadas de más frío. Siempre que iba a mi segunda tierra aprovechaba para disfrutarlo, pero sin ninguna duda sé que ahora también lo podré hacer yo mismo en casa. ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Conocías esta receta tan tradicional de Asturias?




Pote de berzas




Además de este delicioso pote de berzas, también puedes aprender a hacer una tradicional fabada asturiana pinchando aquí. O, ¿qué tal si pinchas aquí para ver un clásico cachopo asturiano?

Si no quieres perderte ninguna de las novedades, te recomiendo que te suscribas a mi canal de Youtube, que te descargues mi app en Play Store (El ingeniero cocinero – Recetas fáciles) o que veas todo el contenido que subo a Facebook e Instagram. Nos vemos… ¡En la próxima receta!

APP en Google Play de El Ingeniero Cocinero

Instagram de El Ingeniero Cocinero

Twitter de El Ingeniero Cocinero

Facebook de El Ingeniero Cocinero




close

Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email


1 pensamiento sobre “La Receta de POTE DE BERZAS Tradicional Asturiano”

  • Está riquísimo el pote asturiano pero me confundes cuando utilizas el término haba, ya que lo asocio al tipo de haba fresca de color verde y creo que en esta receta es una alubia blanca o faba asturiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.