¿Qué son las jornadas gastronómicas de El Bierzo?

¿Qué son las jornadas gastronómicas de El Bierzo?

Como cada otoño, ya empezamos a ver los menús de las jornadas gastronómicas de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Aunque para mí son más que conocidas porque es mi tierra, he pensado que igual os interesa saber más sobre ellas.

En primer lugar, quiero destacar que estas jornadas están organizadas por el Consejo Comarcal de El Bierzo y Turismo de El Bierzo y ya vamos por la edición número 35 este año 2019.




Vamos al lío… ¿Qué son las jornadas gastronómicas?

En la zona de El Bierzo los restaurantes tienen la posibilidad de inscribirse a las jornadas, elaborando para ello un menú especial. Lo fundamental para el menú es que debe utilizar todos los productos de calidad de El Bierzo que tienen sello de garantía. En concreto, a lo largo de los diferentes platos que se propongan en el menú, los restaurantes tienen que incluir:

  • Castaña de El Bierzo.
  • Pera conferencia de El Bierzo.
  • Cereza de El Bierzo.
  • Pimiento asado de El Bierzo.
  • Manzana reineta de El Bierzo.
  • Botillo de El Bierzo.
  • Vino con Denominación de Origen Bierzo.
Los siete sellos de calidad de la comarca

Si quieres conocer más sobre estos siete productazos, en este post te hablo más de ello: Los 6+1 Sellos de Calidad de El Bierzo.

El objetivo de estas jornadas es conseguir que tanto los bercianos como todos aquellos que nos visitan, podamos disfrutar de todos estos manjares. Además, con todos los restaurantes de nuestra comarca podrás decantarte por algunos menús más tradicionales y otros mucho más modernos y elaborados (este año incluso un menú japo/berciano).




¿Qué tienes que saber si quieres acudir a las jornadas?

Muy sencillo, simplemente me queda contarte en qué fechas se celebran y cuáles son los menús de cada restaurante. Este año 2019, las jornadas se han iniciado el 18 de octubre y finalizan el 8 de diciembre, tras el puente. Los restaurantes inscritos están obligados a ofrecer el menú desde el viernes por la noche hasta el domingo a mediodía. No obstante, muchos de los inscritos deciden optan por ampliar este plazo, así que lo mejor es que consultes con cada restaurante en particular.

Y lo más importante… ¿Qué restaurante elijo? En este enlace, puedes consultar todos los menús en detalle: Jornadas Gastronómicas de El Bierzo 2019. Yo no he sido capaz de decantarme por uno solo, pero ya he fichado unos cuantos que no quiero perderme…

Cartel de las jornadas de 2019

¿Qué te parecen las propuestas de este año? Yo creo que cada vez suben más de nivel y ahora mismo hay algunos menús que bien podrían merecerse un galardón.

¡Que empiecen los juegos del hambre!









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.