Baklava

Desde El Ingeniero Cocinero te enseño cómo preparar baklava: el clásico dulce del imperio otomano.
Baklava es un postre tradicional de origen turco y griego que se compone de capas finas de masa filo, con una mezcla de pistachos y bañado con almíbar casero. Es un postre delicioso y dulce que se puede disfrutar en cualquier momento del día.
Si estás viendo esta receta, estoy seguro de que te encantará mi receta de tocino de cielo o la de los famosos pestiños. También puedes echar un vistazo a mi lista de postres & dulces y ver el que más te guste.
Antes de pasar a ver los ingredientes del baklava turco, ¿por qué no le echas un vistazo a su vídeo recetas?
INGREDIENTES para hacer baklava para 6 personas
- 1 paquete de masa filo (unas 20 láminas).
- 1 taza de pistachos picados.
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua
- Pieles de naranja y limón
ELABORACIÓN de este postre turco
PASO 1. Comienza precalentando el horno a 180 ºC.
PASO 2. Desenrolla el paquete de masa filo y cortarlo en trozos de tamaño deseado. Lo normal es que lo hagas del tamaño de la bandeja que vayas a usar para hornear este postre turco.
PASO 3. Colocar una capa de masa filo en un molde para horno, untarla con mantequilla fundida, poner otra capa encima y repetir este proceso hasta conseguir 4 o 5 capas unidas.
PASO 4. Espolvorear una capa generosa de pistachos picados.
PASO 5. Repetir el proceso de capas varias veces hasta que se acaben los ingredientes. En mi caso, para que la baklava quede perfecta, hago 3 capas de masa filo y dos de pistacho.
PASO 6. Con un cuchillo afilado, corta en triángulos o cuadrados, para que al salir del horno ya estén los trozos preparados.
PASO 7. Hornea durante unos 25 minutos o hasta que esté dorado y crujiente.
PASO 8. En una sartén, mezcla el agua, el azúcar y las pieles de los cítricos. Caliéntalo a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y forme un almíbar.
PASO 9. Vierte el almíbar sobre la baklava y, acto seguido, espolvorea más pistachos picados por encima.
PASO 10. Dejar enfriar la baklava antes de servir y ¡¡disfrutar este dulce turco!!

CONSEJO. Puedes sustituir el almíbar casero por miel si así lo deseas.
Por último, si te gusta esta receta saludable, seguro que te encantará seguirme en Instagram, donde subo más recetas de este tipo y, como no, descargarte mi app.