Pasta o espagueti con auténtica carbonara italiana

Pasta o espagueti con auténtica carbonara italiana

Los spaghetti carbonara son una de esas recetas clásicas que todos hacemos de vez en cuando en nuestras casas. Normalmente, se elabora a base de pasta junto con una salsa de nata, cebolla e incluso champiñones. Pero, ¿es esa la verdadera receta de este clásico italiano? La respuesta es clara y contundente: NO.





La pasta carbonara es a los italianos lo que a los españoles la paella e igual que nosotros vemos día tras día como la gente de fuera comete “sacrilegios” con nuestro plato de referencia a nivel mundial, ellos pensarán lo mismo de nosotros cuando convertimos su pasta carbonara en esto.

Es más, la salsa carbonara no lleva ninguno de estos ingredientes. Sí, habéis leído bien, ¡ninguno! Y entonces, ¿con qué se hace la carbonara?

El término carbonara hace referencia al color negruzco que deja la pimienta negra recién molida en la salsa y la pasta, porque sí, esta receta lleva pimienta, mucha pimienta. Y, por otra parte, lo que todos pensamos que es nata, no es otra cosa que huevo (o yema de huevo) ligado con un poco de agua de cocción de la pasta y aderezado con una buena cantidad de pimienta, Parmesano o Grana Padano rallado y panceta salteada. Por lo que, sabiendo esto, vamos con los ingredientes y elaboración de esta maravillosa salsa carbonara.

INGREDIENTES:

Para una ración de pasta carbonara.

  • Espaguetis (o la pasta que más nos guste).
  • 2 yemas de huevo o 1 huevo entero.
  • 4 cucharas de Grana Padano o Parmesano rallado.
  • 2 cucharadas de papada, tocineta, panceta o bacon en taquitos.
  • 1 cuchara de pimienta negra recién molida.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:

PASO 1: Ponemos el agua a hervir con un buen puñado de sal y en el momento que alcance la ebullición, añadimos la pasta hasta tenerla en el punto deseado (seguir las indicaciones del fabricante).

PASO 2: Por otro lado, en un bol vamos a batir el huevo o las yemas de huevo con una  buena cantidad de pimienta negra molida. Mezclamos con el parmesano rallado hasta que quede toda la mezcla bien homogénea.

PASO 3: Salteamos la panceta con el aceite hasta que quede bien dorada e incluso crujiente.

PASO 4: Cuando tengamos la pasta al punto y la panceta o el bacon bien churruscado, añadimos toda la pasta a la sartén del bacon y salteamos durante un minuto. A continuación, añadimos pimienta y una tacita del agua de la cocción de la pasta y dejamos ahí hasta que se evapore casi toda.

PASO 5: Por último, agregamos toda la pasta con el bacon al bol con la mezcla de huevo y parmesano. Removemos ágilmente para que el huevo no llegue a cuajar, sino que ligue.

PASO 6: Servimos con un poco de queso rallado por encima y degustamos esta deliciosa y auténtica pasta carbonara.

Consejo: es conveniente comer la pasta justo en el momento que se hace, ya que si se enfría, el huevo adquirirá una textura extraña y poco agradable.

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Número de comensales: 1






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *