Helado de Cerezas de El Bierzo ¡sin heladera!

La época de cerezas ya está aquí una vez más. Si eres un apasionado de la fruta granate, ¡no puedes dejar de ver esta refrescante receta de helado de cereza casero!




 

Ya es Junio y con él ha llegado el calor y se han colmado de cerezas todas las fruterías y supermercados de la ciudad. La cereza es la fruta favorita de muchos y, por ello, hoy os traigo una alternativa refrescante para disfrutar más de ella: un helado de cereza que podréis hacer fácilmente en casa y sin heladera.

Como ya sabéis, yo soy de la región de El Bierzo, una comarca que se encuentra al noroeste de Castilla y León. Este año no ha sido bueno para las cerezas de nuestra zona (uno de nuestros siete sellos de calidad) debido a las heladas, pero eso no me va a impedir disfrutar de esta fruta ni de postres tan maravillosos como el helado de cereza que hoy os propongo.




Si queréis ver el resultado final de esta receta antes de continuar con los ingredientes y la elaboración, os la muestro en este vídeo:




INGREDIENTES

  • 100 ml de nata de respostería (38 % M.G).
  • 200 g de cerezas.
  • Azúcar (opcional).




 

ELABORACIÓN

PASO 1: Quitar el hueso de las cerezas y añadir la carne a un cazo. El hueso sale fácilmente estrujando la cereza con los dedos.

PASO 2: Poner el cazo con todas las cerezas deshuesadas a fuego medio bajo y dejar que las cerezas suelten su jugo hasta formar una especie de coulis. Remover de vez en cuando.

PASO 3: Sacar el cazo del fuego y batir todo hasta eliminar casi todas pieles y trozos sólidos de cereza (si queda alguno no pasa nada porque en los helados también apetece encontrarse trozos de vez en cuando). Poner nuevamente al fuego para darle un último hervor para que se concentre el sabor.

PASO 4: Dejar que el coulis de cereza temple y, mientras tanto, montar la nata a parte. Truco, para montar la nata es necesario servirla muy fría. Si queréis añadir algo de azúcar a la nata, es el momento.

PASO 5: Añadir el coulis ya tibio sobre la nata montada y mezclar lentamente con movimientos envolventes para que la nata no se baje.

PASO 6: Introducir toda la mezcla en un recipiente (por ejemplo, tupper) y congelar durante 3 horas como mínimo.

¡Ya está listo nuestro helado de cereza!




Tiempo de elaboración: 30 minutos más enfriado.

Número de comensales: 6.




Helado de Cerezas de El Bierzo ¡sin heladera!